lunes, 9 de noviembre de 2009

Curiosidades: El Muro de Berlin.

Parece mentira que hayan pasado 20 años de la caida del Muro de Berlín, el doloroso símbolo conocido, con razón, como el muro de la vergüenza.

Para quien no conozca su historia, hay que remontarse a la finalización de la II Guerra Mundial. Alemania quedó dividida en dos sectores, la llamada RFA o Republica Federal Alemana, repartida en tres zonas gestionadas por Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña y la RDA o República Democrática Alemana controlada por la Unión Soviética. Esta separación se fué haciendo excesivamente patente con los años y comenzó la aparición de fronteras fuertemente reforzadas entre el sector oriental y el occidental.

Una de estas fronteras, dividía la capital, Berlín en dos sectores: El llamado Berlín Este, controlado por la RFA y Berlín Oeste, en manos de la RDA. Esta frontera en mitad de la ciudad, permitía que pese a lo estricto de las políticas de tránsito impuestas por la Republica Democrática, fuera posible un paso más o menos fluido de personas desde los territorios del este al oeste.

Berlin Este y Oeste
Trazado de la división entre Berlín Este y Oeste.

En agosto de 1961, se produjo la aparición de un decreto de la Republica Federal que solicitaba el registro de los trabajadores, así como el pago obligatorio en el territorio con marcos de la RFA. Este decreto, se convirtió en un problema para un amplio sector de la población de Berlín que vivían a base de pasar mercancias entre Alemania del Este y Alemania del Oeste a través de las fronteras de Berlín y aprovecharse así de los diferentes precios de determinados productos a ambos lados de la frontera.

Esta medida, dió pié a que muchas personas trataran de emigrar a la zona federal de Alemania y al mismo tiempo al miedo en la zona oriental a la pérdida de población de la zona socialista. De esta forma, comenzó a fraguarse la idea de endurecer la frontera para evitar cualquier posible fuga de capital humano, que acabó desembocando en la construcción del muro.

El Muro de Berlín, fue construido sin previo aviso en una sola noche por la RDA, entre el 12 y el 13 de agosto de 1961 y rapidamente fué fuertemente defendido. Así, aunque la RDA arguyó que se tratataba de un muro de protección anti-fascista, fue inmediantamente comprendido por casi todo el mundo como una forma de evitar el paso de los ciudadanos de la RDA a la Alemania del Oeste.

Construccion Muro de Berlin
Construcción del Muro de Berlín.

Fueron instaladas todo tipo de medidas agresivas, tales como pistolas automáticas que disparaban a cualquiera que intentara saltar el muro, de manera que raiz de su construcción, Berlín Este quedó virtualmente aislada del resto.

Las reacciones fueron de todo tipo, desde la indignación de aquellos alemanes con familias en uno y otro lado del muro, a las neutras declaraciones de Kennedy y McMillan como jefes de estado de Gran Bretaña y EE.UU. en las que afirmaban que aunque no resultaba nada elegante, era mucho mejor que la guerra y en absoluto ilegal. Si bien es cierto que poco después Estados Unidos llego a desplegar su artillería frente al Muro, el riesgo a una guerra atómica les disuadió de cualquier posicionamiento más fuerte.

De esta manera, desde 1962 y salvo un pequeño acercamiento de la RDA en el que permitió que 100.000 berlineses del oeste visitaran a su familia por fin de año, quedó terminantemente prohibido el tránsito entre las dos Alemanias.

Este muro, fue gradualmente reforzado, de manera que en 1975 medía cerca de 120 Km con una altura de casi 4 metros y estaba ferreamente reforzado por alambre de puas, bunkers y mas de 300 torres de vigilancia. Al mismo tiempo, los cerca de 5000 intentos de fuga llevados a cabo por parte de ciudadanos de la RDA se saldaron con mas de 190 muertos y unos 200 heridos y tan solo escasos planes de fuga, como un pequeño contingente que logró cruzar a través de un tunel de casi 150 metros, fueron exitosos.

Muro de Berlin
Visión del Muro en 1962.

Este muro no vió su final hasta la noche del 9 de noviembre de 1989, hoy hace 20 años, cuando las presiones a la RDA se hicieron excesivas y la relajación en la permisividad de paises como Hungría, República Checa o Polonia permitió el éxodo de miles de alemanes orientales. Así tras incontables manifestaciones y la caida del gobierno de la RDA, Schabowski, miembro del partido socialista de la Alemania Democrática, anunció "erroneamente" en una conferencia de prensa la apertura inmediata de las fronteras de la RDA.

El error de Schabowski en la noche del 9 de noviembre, fue responder "inmediatamente" a la pregunta de un periodista italiano acerca de cuando entraría en vigor esta apertura. Ya que ésta estaba prevista para la mañana siguiente. Esta respuesta y la rapida difusión de ella a través de los medios de comunicación, provocó que millares de personas, se presentarán frente al muro solicitando la apertura de los controles incluso antes de que los miembros de las fronteras supieran de la medida. De esta forma, la restricción se disolvió bajo la presión de los miles de personas reunidas ante el muro sin necesidad de ninguna orden.

Esa misma noche, comenzó la destrucción del muro llevada a cabo por los mismos quie habían permanecido prisioneros de éste durante años, con todos los medios a su alcance: Picos, palas, martillos.. etc, dando lugar a una ya mítica escena cuando el maestro violonchelista Mstislav Rostropovitch, exiliado en el oeste, comenzó a tocar para animar la espontanea demolición del muro.

Demolicion Muro de Berlin
Demolición del Muro.

Sin embargo, fue la mañana del 1o de noviembre cuando tuvo lugar la verdadera avalancha de gente, cuando practicamente de los ciudadanos de la RDA cruzarón la barrera. Aquel día un gran número de bares próximos al muro sirvió cerveza gratis que se consumió durante toda la jornada entre abrazos y euforia.

El 21 de julio de 1990 en la Potsdamer Platz se realizó uno de los conciertos en directo que han pasado a la posteridad "The Wall Live" con la participación de estrellas de rock como Van Morrison, Scorpions, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band o Cindy Lauper. De esta manera canciones como la espectacular "Wind of Change" (Los vientos del cambio) del grupo Scorpions y compuesta en honor a la caida del muro, se convirtió en todo un símbolo de la victoria de los berlineses.

Demolicion Muro Berlin

Recomiendo visionar la película "Good Bye Lenin" para tomar conciencia de la realidad que supuso el Muro de Berlín y de paso recrearse escuchando "The Wind of Change".





1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu exacta explicación, voy a ir en breve a Berlín y quería informarme sobre el muro. Un saludo.